Peña Prieta y Tres Provincias

La ruta elegida para este día era la de subir al Tres provincias por los Altares y descender de la collada con Peña Prieta por los pozos y después el valle del Naranco pero cuando estamos preparando el material aparece Juan, un conocido de la montaña, que viene con unos amigos y nos propone hacer esta ruta pero en sentido contrario.

Aceptamos el reto y iniciamos la marcha (un poco tarde ya) por el Portillo del Boquerón hasta la Vega del Naranco, llegamos rapidísimo, lo que mas tarde pasara factura,  comenzamos el ascenso por la pista y seguimos por el arroyo de Majariva a un ritmo bestial, "no puede ser, estos del paramo están muy fuertes, con los tablones que llevan..." Alcanzamos la collada de Los Altares donde nos paramos a pinchar un poco, esperar a los compañeros (que no estaban tan fuertes y uno de ellos se retira) y quitar piles para el descenso.

Los jóvenes del grupo deciden subir un tramo de la cresta de los altares para hacer la bajada mas interesante, Juan y yo les vemos desde aquí "¡si señor, sois unas maquinas¡"
Después del espectáculo bajamos rápidos por Riofrio hasta el pie de la cara norte de Peña Prieta.

Ahora toca remontar el Valle del Agua o Pozos de Peña Prieta, un impresionante circo glaciar  formado entre Los Altares, Tres Provincias y Peña Prieta. La ascensión es dura y los compañeros no siguen nuestro ritmo, a si pues decidimos hacer la cumbre de Peña Prieta mientras van subiendo.

En las palas cimeras del plató superior la capa de nieve alterna con el hielo obligándonos a poner los crampones para buscar la senda que va a la cima.¡Cumbreee! Orgullosos del ascenso hacemos unas fotos y en marcha que son las cuatro y hay hambre. Por debajo del Tres Provincias alcanzamos al grupo y decidimos comer allí mismo.

Alas cinco y cuarto llegamos a la cima del Tres Provincias e iniciamos el descenso, el cresteo por el Cubil del Can hasta el Alto de Las Lomas es un continuo sube y baja muy lento que va haciendo mella en nuestras mermadas fuerzas así que dudamos en seguir el itinerario de Juan pero al final le seguimos.

Por fin llegamos a Las Lomas, iniciamos el aéreo descenso con pocas dudas pero una placa de hielo nos complica el descenso, crampones y pasamos, volvemos a poner esquís pero en el ultimo resalte los quitamos otra vez, este tramo nos ha ralentizado bastante y por fin  la collada.
Las fuerzas van justas,pero bajamos suave hasta la Vega del Naranco donde nos paramos para reponer energía y afrontar mas cómodos la subida de la Vega de Tarna hasta el Puerto de San Glorío.

Ha resultado una ruta muy dura (unas diez horas), en la que el descenso no ha sido bueno pero la ascensión por Los Pozos a Peña Prieta es impresionante.

Saliendo de San Glorío

Por la Vega de Tarna a la Portilla del  Boquerón

Vega del Naranco

Majariva

Llegando a la collada de los Altares

Cresta de Los altares por la que bajaremos mas tarde

Circo de Los Pozos de Peña Prieta

Punto de llegada: Puerto de San Glorío

Dificultad: Muy Alta

Distancia: 19.5 Km.

Altitud de inicio: 1510 m.

Altitud máxima: 2536 m.

Desnivel positivo: 1430 m.

Máxima pendiente: 45º  (Cresta del Alto las Lomas)